Enajenación de acciones – Ley 226 de 1995.

Me refiero a su comunicación radicada con el número de la referencia, mediante la cual presenta la siguiente consulta:

1. De conformidad con el artículo 17 de la Ley 226 de 1995, “Las entidades territoriales y sus descentralizadas, cuando decidan enajenar la participación de que sean titulares, se regirán por las disposiciones de esta Ley, adaptándolas a la organización y condiciones de cada una de éstas y aquéllas. Los Concejos Municipales o Distritales o las Asambleas Departamentales, según el caso autorizarán, en el orden territorial las enajenaciones correspondientes”.

2. De la lectura de la Ley 226 de 1995, y en especial de su artículo 17, se desprende que el programa de enajenación deberá ser elaborado y presentado a la Asamblea Departamental para su aprobación.

3. Por su parte, el numeral 2 del artículo 23 de la Ley 222 de 1995 establece que los administradores de las sociedades, incluidos los representantes legales, deberán “Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales o estatutarias”.

4. Entre las disposiciones legales que deben velar los representantes legales se encuentra el artículo 416 del código de comercio, según el cual, “La sociedad no podrá negarse a hacer las inscripciones en el libro de registro de acciones, que se prevén en esta Sección sino por orden de autoridad competente, o cuando se trate de acciones para cuya negociación se requiera determinados requisitos o formalidades que no se hayan cumplido”.

Dicho lo anterior, le solicito, amablemente, responder si un representante legal de una sociedad que tiene participación de una sociedad descentralizada del orden departamental, está obligado o no, a inscribir en el libro de registro de accionistas una enajenación de acciones de dicha entidad, cuando no se cumplió con el trámite establecido en el artículo 17 precitado, para el efecto. Esto es, que la Asamblea Departamental no aprobó el programa de enajenación de dichas acciones.”
Superintendencia de Sociedades.
Enajenación de acciones – Ley 226 de 1995.
Descarga