¿Cuál es el hecho generador del impuesto sobre vehículos automotores y quién es el sujeto pasivo?


El sujeto pasivo del impuesto sobre vehículos automotores es el propietario o poseedor del vehículo para el momento en que se causó dicho impuesto, en este caso, el 23 de junio de 2023. El impuesto se genera al ser propietario de un vehículo automotor, ya sea nuevo o usado. El Ministerio de Transporte indica que el propietario del vehículo debe realizar el pago anualmente, mientras el registro inicial o matrícula del vehículo se mantenga vigente.

La Resolución 12379 del 2012 establece requisitos para el traspaso de un vehículo, remolque o semirremolque, entre los cuales se encuentra la verificación del pago de retención en la fuente, impuesto sobre vehículos y la validación de los derechos del trámite por parte del organismo de tránsito. Es responsabilidad del organismo de tránsito verificar y validar el pago de impuestos del vehículo, solicitando las copias correspondientes de los recibos de pago. Para los trámites de matrícula, traspaso, traslado y radicación de un vehículo, remolque o semirremolque, no pueden exigirse requisitos adicionales.

En cuanto a una consulta relacionada con el cobro del impuesto sobre vehículos antes de vender el automotor, la entidad mencionada aclara que el sujeto pasivo del impuesto es el propietario o poseedor del vehículo gravado en el momento en que se causó dicho impuesto.

Por lo tanto, de acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Transporte, el propietario o poseedor del vehículo automotor es responsable del pago del impuesto sobre vehículos y el organismo de tránsito debe verificar y validar dicho pago en los trámites correspondientes.

Ampliar información aquí