Este mes (y en octubre) las empresas y empleadores tienen que enviarle su extracto de cesantías para que conozca cuánto ha ahorrado.


Lo que debe saber a la hora de consultar el extracto de sus cesantías ¿Cómo funciona?

En el documento, que, usualmente, tendría que llegarle a su correo, podrá encontrar el reporte del ahorro de esta prestación social. SOFÍA SOLÓRZANO CÁRDENAS

El ABC de las cesantías: qué son, para qué sirven y cómo puede calcular cuánto tiene

Este mes (y en octubre) las empresas y empleadores tienen que enviarle su extracto de cesantías para que conozca cuánto ha ahorrado, pero ¿dónde lo consulta y cómo entenderlo?

Lo primero es devolvernos al concepto de cesantías que, recordemos, son una prestación social que el empleador debe pagar a sus trabajadores de manera adicional al salario mínimo. Esta plata se va ahorrando conforme permanece en ese empleo, y se puede retirar, por ejemplo, si le terminan el contrato laboral.

También aplica para: mejora locativa en vivienda, pago de educación o compra de acciones en las empresas del Estado.

Con esto sobre la mesa, en el extracto, que vendría siendo la cuenta de lo que le ha sumado esta prestación, también puede encontrar el saldo inicial, los aportes, los rendimiento y si ha realizado retiros.

El fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, explica que en caso de querer consultar este dato, lo primero es revisar su correo electrónico pues, usualmente, es el primer canal de entrega, también suele llegar en formato físico o por mensajes de texto. Si no es el caso, los fondos cuentan con herramientas digitales en sus páginas para hacer la búsqueda.

En cuanto a los datos del extracto, el fondo precisa que también podrá encontrar el resumen por subcuenta de los movimientos realizados en determinados periodos, aportes, retiros y traspasos, esto le servirá para llevar la cuenta en caso de haber hecho retiros durante su cotización.

Además, en la sección de rentabilidades estará el dato a corto plazo, es decir, obtenida durante los últimos tres meses y para largo plazo, correspondiente a la rentabilidad en los últimos 24 meses. Aquí debe revisar que esta no sea inferior a la rentabilidad mínima que exige la Superfinanciera.

Finalmente, podrá ver información sobre las comisiones que le cobra su fondo por la administración por subcuenta y por retiros parciales. Además de cómo están distribuidos sus recursos entre los portafolios de corto y largo plazo. «Si el afiliado no ha seleccionado, muestra la elección por defecto que establece el artículo 7 del decreto 4600 de 2009», precisa Porvenir.


Fuente: La Republica.

Ampliar información aquí